Niveles De Organización de la Ecología

votar

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA
Como podemos definir que es la ecología, es una rama de las Ciencias Biológicas que se centra en los temas del ecosistema, este rama cuenta con niveles diferentes de estudio, los que se encuentran de forma ordenada de una manera creciente la cual detallamos
  • Individuo: es todo aquello que se encuentra presente en la naturaleza como seres vivos, estos son una flor, un árbol, un perro, una bacteria o un hombre.
  • Especie: Las especies son los individuos que se reproducen entre si, y mantienen sus desentiendes como crías fértiles, los seres humanos, los caballos, se presentan casos en que dos diferentes especies se cruzan y procrean un individuo dado, pero sus descendientes difícilmente sean fértiles para procrear, el ejemplo más común que se puede ver cuando uno estudia es el burro (asno) que al cruzarse con una yegua, se obtiene una mula, la mula podrá tener su vida propia pero jamas podría procrear ya que no es fértil, otro de los ejemplos más mostrados es el del tigre y el león, su descendencia de  esta cruza tiene el nombre de liger, que es totalmente posible su existencia pero no podrá reproducirse.
  • Población: Es un grupo de individuos que viven en un lugar al mismo tiempo, mantienen una relación para mantener un orden para su existencia de forma ordenada, se relacionan  entre si y pertenecen a la misma especie. La población humana es uno de los ejemplos o porque no la de los Camellos.
  • Comunidad: Conjunto de poblaciones las cuales conviven en un mismo sitio (lugar). Aquí hay muchas especies que conviven entre si, animales, vegetales, personas. También se le denomina biocensis a la comunidad.
  • Ecosistema: Un ecosistema es una determinada comunidad de seres vivos, fundamentalmente los procesos vitales interrelacionan permanentemente. Es vital para el desarrollo de estos seres vivos se producen por factores físicos compartidos en función del medio ambiente, las cuales interarticular proveyéndose y manteniendo un equilibrio ideal.
  • Bioma: Lógicamente es el conjunto de un ecosistema, se caracteriza por algunas similitudes que son referente al clima y también a la vegetación uniforme. Busquemos una definición textual ” Un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas, los que se desarrollan bajo un mismo clima y son identificados por su vegetación uniforme”. Como sabemos, determinados climas son propicios para el desarrollo de las vegetaciones que son características de estos, pongamos como ejemplo.
  • - Clima Semiseco : La pradera
  • - Clima Seco y cálido : Una vegetación desértica
  • - Clima Húmedo : Selvas y Bosques
  • Es posible encontrar  biomas con árboles abundantes o escasos, o biomas con cantidades grandes o escasas de hierbas. En general:
  • -Biomas con árboles: selvas, montes y bosques
    -Biomas con hierbas y árboles: parques
    -Biomas con hierbas: praderas y estepas
    -Biomas con muy escasa vegetación: desiertos se puede encontrar
  • Biosfera: Conjunto de seres vivientes los cuales habitan en un planeta dado. Estos forman un sistema abierto lo cual permite el intercambio tanto de materia y energía. La biosfera es parte de la tierra (aire,suelo y agua), todo lo que permite la vida, que se encuentra representada por animales,hongos, vegetales y microorganismos. La biosfera alcanza una altura de unos 10 kilómetros en la atmósfera hasta las profundidades de los océanos.

Continua Leer Más

Artículos Relacionados

Artículo redactado por

    Archivado en: Biología

    Este post ha sido publicado el día 19 de enero de 2010 a las 7:09

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.