Niveles De Organización de la Ecología

votar

Niveles De Organización de la Ecología

Para recordar y repasar:



Capas de la Tierra


En resumen, podemos afirmar que la envoltura del planeta es la biosfera, esta ocupa todas aquellas áreas donde existe la vida esta se desplaza desde la atmósfera hasta las profundidades de los océanos.

1. Ecosfera: es el total de la suma de los ecosistemas que son parte de nuestro planeta, lo podemos definir como el ecosistema global de la tierra que están compuestos por todos los seres vivos (biosfera) al igual que la relación que mantiene con su medio ambiente. Es un sistema cerrado que solo intercambia energía. Veamos entonces de que se trata cuanto de ecosistemas hablamos.

Medio: Lo podemos definir como el fluido que rodea y envuelve a todos los seres vivos, el medio acuático seria “el agua” y el aéreo seria “el aire”.

Sustrato: Superficie donde se desplazan y se apoyan todos los seres vivos, suelo, rocas, arenas.

Factores ambientales: es la variabilidad externa que  tiene incidencia sobre el individuo, todo factor ambiental puede ser biotico o bien abiotico.

  • Abioticos: factores hidrológicos, el comportamiento del agua.
  • El factor climático, esta relacionado con las temperaturas, humedad y mucho con la presión atmosférica, etc.
  • Factores edáficos: estos son muy dependientes de las características del suelo.

Ahora veamos los factores Bioticos:

1) Relaciones itra e interespecificas: es la relación establecida dentro de la misma especie o tambien entre diferentes especies. Segun la relación que se pueda establecer, existen comportamientos diferentes los que exigirán una adaptación determinada por las partes de animales y plantas.

  • 2) Densidad poblacional: Concentración de individuos que ocupan un mismo lugar y espacio determinado.
  • 3) La vegetación: la vegetación es muy importante para las regiones que habitan los animales, ya que dependiendo de esta se desarrollaran determinadas especies de acuerdo a la vegetación, que es la que para muchos provee de alimentos y cobijo.
  • 4) La influencia del hombre: es un factor muy importante para el ambiente biótico, ya que su influencia para el medio ambiente se a ido transformando con el tiempo en vital, de acuerdo a su comportamiento y relacionamiento con su hábitat, por el aumento de población y de sobre manera la tecnología.

Todos los factores que se relacionan con el ambiente biotico y abiótico, son de una importante influencia para los seres vivos, el hombre a tenido que ir adaptándose a todos los cambios para su supervivencia.

  • Biotopo: este término incluye al medio “acuático y aéreo”, también incluye a los sustratos “rocas, suelo” y a los factores ambientales. El biotopo, conjuntamente con la comunidad o biocenosis, da lugar a un ecosistema.

  • Un recurso: es todo aquello que determinado organismo consume o es utilizado para llevar a cabo una determinada función vital. Los recurso Recursos más vitales para el hombre es el agua y la luz.
  • Hábitat: Determinado espacio, sitio, lugar que es ocupado por una población (Colmena, Cueva, Estanque, Hormiguero), y una comunidad pueden ser (la orilla del río o el fondo de un lago). El hábitat para las aves, insectos y distintos mamíferos son los árboles


Artículos Relacionados

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.