Meiosis 1

votar

MEIOSIS 1

La meiosis: proceso de división de las células germinales masculinas y femeninas.

El resultado de la meiosis son la formación de los gametos masculinos (espermatogenesis) y femeninos (Ovogenesis), de los que parten de una célula diploide de las gónadas en las cuales se originan los espermatozoides al igual que los óvulos funcionales, estos son todos haploides.

Las células somáticas se reproducen de forma asexual o mitosis, en tanto que las células sexuales son generadas por medio de la reproducción sexual o meiosis.

La mitosis, parte de células diploides (2n) .Pero en la meiosis, si partimos de células diploides se producen células haploides (n), asegurándose de esta manera, un número constante de cromosomas a la descendencia, donde la mitad del ADN lo aporta el padre y la otra mitad la madre.

La meiosis, permite la recombinación de los cromosomas homólogos de dichos progenitores y se intercambia la información genética.

Podemos decir, que al unirse ambas células haploides paternas en la fertilización, se genera un cigoto diploide que dará origen a descendientes con el número de cromosomas propio de la especie, de esta forma cada progenitor aporta la mitad de su código genético a la célula hija.

La meiosis es realizada en dos etapas, la primera llamadas meiosis1 y la segunda, meiosis 2.

Cada una de estas etapas cuenta con cuatro fases, que debemos ordenar de la siguiente forma:

  • Profase.
  • Metafase.
  • Anafase.
  • Telofase.

Para que nos quede más claro el tema de ( La meiosis 1 ), empecemos diciendo que es un tipo especial de división celular que origina  gametos o células germinales masculinas y femeninas (espermatozoides y óvulos, respectivamente) cada una de las cuales contiene la mitad de la dotación cromosómica normal.

La media dotación de cromosomas para cada gameto es conocida con el número haploide (n). Por tanto, esta división, también conocida como gametogénesis, va a terminar, produciendo cuatro células hijas (gametos) las que posteriormente se fusionarán para formar zigotos, los que ya tienen el número diploide de cromosomas.

La meiosis se divide en dos fases separadas:

1. Meiosis 1 (o división reductora)

En ella tienen lugar algunos sucesos importantes:

  • La diferencia con la mitosis, es que no ocurre separación de cromátidas, es decir, cada cromosoma duplicado de cada par homólogo emigra a cada polo del huso.
  • Cuando ocurre la primera división meiótica hay un intercambio de alelos (genes alternos, estos representan el código para una misma característica) entre las cromátidas de los pares homólogos de los cromosomas duplicados. Este intercambio va a suponer la formación de cromátidas con diferente constitución genética que en la célula madre.

Comentarios:

  1. Comentario de MAIRA ALEJANDRA CHAMORRO PEÑA el día marzo 28, 2011 a la hora 15:24

    SUPER GRACIAS ME AYUDO MUCHO HACER MI TAREA

  2. Comentario de JASBLEYDY el día febrero 23, 2012 a la hora 23:03

    E ENTENDIDO EL PROCESO DE LA MEDIOSIS ´PERO NO SE Q ES LA ANAFACES

  3. Comentario de a quien le importa el día junio 3, 2012 a la hora 17:37

    me gusto como les parece

  4. Comentario de aleja el día junio 3, 2012 a la hora 18:07

    me sirvio mucho gracias

Trackbacks

  1. Meiosis 2 | Biologia

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.