Lisosomas

votar

Lisosomas:

Son organelos en los cuales sucede la digestión de sustancias nutritivas al interior de la célula.

Características:

Son organulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmico rugoso y luego son empaquetados por el complejo de golgi, el cual contiene enzimas hidroliticas y proteolíticas que sirven para la digestión de los materiales externos o internos que llegan hasta ellos.

El PH en su interior desde 4,8, bastante menor que el del citosol, el cual es neutro esto se debe a que las enzimas proteoliticas funcionan mejor con un PH ácido.

La membrana del lisosoma estabiliza el PH bajo al bombear protones desde el citosol, de esta manera protege al citosol así como al resto de la célula de las enzimas digestivas que hay en el interior del lisosoma.

Las enzimas lisosomales pueden digerir bacterias y otras sustancias que ingresan a la célula por fagocitosis o endocitosis.

Los lisosomas actúan por medio de sus enzimas que englobaran, digerirán y liberaran sus componentes en el citosol.Por este mecanismo es que la célula esta en constante reposición.

El proceso de digestión se conoce con el nombre de autofagia

Las enzimas mas importantes de lisosoma son:

* Lipasas, que digiere lípidos,
* Glucosidasas, que digiere carbohidratos,
* Proteasas, que digiere proteínas,
* Nucleasas, que digiere ácidos nucleicos.

Los  lisosomas primarios:

Los lisosomas primarios son orgánulos derivados del sistema de endomembranas. Cada lisosoma primario es una vesícula que brota del aparato de Golgi, con un contenido de enzimas hidrolíticas (hidrolasas).

Lisosomas secundarios y digestión celular

Los lisosomas primarios contienen una variedad de enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas. Estas hidrolasas se ponen en contacto con sus sustratos cuando los lisosomas primarios se fusionan con otras vesículas. El producto de la fusión es un lisosoma secundario. Por lo tanto, la digestión de moléculas orgánicas se lleva a cabo en los lisosomas secundarios, ya que éstos contienen a la vez los sustratos y las enzimas capaces de degradarlos.

Existen diversas formas de lisosomas secundarios, según el origen de la vesícula que se fusiona con el lisosoma primario:

* Fagolisosomas. Se originan de la fusión del lisosoma primario con una vesícula procedente de la fagocitosis, denominada fagosoma. Se encuentran, por ejemplo, en los glóbulos blancos, capaces de fagocitar partículas extrañas que luego son digeridas por estas células.
* Endosomas tardíos. Surgen al unirse los lisosomas primarios con materiales provenientes de los endosomas tempranos. Los endosomas tempranos contienen macromoléculas que ingresan por los mecanismos de endocitosis inespecífica y endocitosis mediada por receptor. Este último es utilizado por las células para incorporar, por ejemplo, las lipoproteínas de baja densidad o LDL.
* Autofagolisosomas. Es el producto de la fusión entre un lisosoma primario y una vacuola autofágica o autofagosoma. Algunos orgánulos citoplasmáticos son englobados en vacuolas, con membranas que provienen de las cisternas del retículo endoplasmático, para luego ser reciclados cuando estas vacuolas autofágicas se unen con los lisosomas primarios.

Lo que queda del lisosoma secundario después de la absorción es un cuerpo residual.

Los cuerpos residuales contienen desechos no digeribles que en algunos casos se exocitan y en otros no, acumulándose en el citosol a medida que la célula envejece.

Un ejemplo de cuerpos residuales son los gránulos de lipofuscina que se observan en células de larga vida, como las neuronas.

Artículos Relacionados

Artículo redactado por

    Archivado en: Biología, Células

    Este post ha sido publicado el día 27 de octubre de 2009 a las 23:01

Comentarios:

  1. Comentario de naomi88 el día julio 17, 2011 a la hora 18:54

    me parecio un buen tranajo ,sim embargo creo q le falto algunos detalles como la funcion de los lisosomas.fue un trabajo de investigacion muy bueno y espero q sigas investigando,ya q eres muy bueno para acer est tipo de documentales

  2. Comentario de susanita el día julio 17, 2011 a la hora 18:59

    ay amigo eres un completo xico maravilloso y me parecio un trabajo muyy interesantee haaaaa muyyyyyy xvr menos mal no eres un tonto y t sentras en lo necesario,osea no escribes puras tonterias como otroas personas eres super cull amigo aa deberias ser un esscritos de trabajooosss oooo seriaa super buena ondaa no creee

  3. Comentario de Fabiola el día julio 17, 2012 a la hora 01:12

    asdasdas buenazo! *-*

  4. Comentario de daniel el día octubre 26, 2012 a la hora 18:38

    me parecio un buen trabajo,pero le faltaron las enfermedades de deposito lisosomal.

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.