LA FECUNDACIÓN

votar

LA FECUNDACIÓN


Es la unión de dos gametos  o  células sexuales masculino y femenino para formar un cigoto.

En la naturaleza por lo general se da en forma cruzada (los gametos vienen de individuos distintos)aunque también hay casos de hermafroditismo en animales y vegetales por lo que los gametos ,tanto el femenino como el masculino son producidos por el mismo individuo(autofecundación)

En animales se puede dar de forma interna (en el interior de la hembra)o externa como en el caso de los peces.En los humanos la fecundación es siempre interna y cruzada aunque rara vez se han dado casos de hermafroditismo.


LA FECUNDACIÓN CRUZADA

Su existencia permite una gran variabilidad genética debido a la recombinación de genes .

En los humanos es muy extraño que se presenten casos de hermafroditismo,por el cual el individuo presenta características sexuales de los dos sexos,se trata de una anomalía genética o alguna alteración en el desarrollo del feto,o mal funcionamiento de la hipófisis.


FECUNDACIÓN HUMANA

Durante la eyaculación el hombre libera unos pocos centimetros cúbicos de semen ,los que contienen cientos de millones de espermatozoides.Al ser este esperma depositado en la vagina de la mujer solo una de estas fecundará el óvulo,son necesarios la presencia de tantos espermatozoides es debido a la alta mortalidad en el aparato reproductor femenino.


FECUNDACIÓN DEL ÓVULO

El espermatozoide es la célula germinal masculina ,posee un flagelo (cola)lo que le permite tener gran movilidad para poder desplazarse dentro del aparato reproductor femenino y poder alcanzar el óvulo y unirse a el para dar lugar al cigoto ,ademas posee una cabeza donde se encuentra el núcleo con los cromosomas, y su cubierta tiene la forma de de un caperuzón con capacidad de romper la membrana del óvulo ,introducir en él los acrosomas y fecundarlo.

Los espermatozoides se desplazan por el cervix uterino y las trompas de falopio por la enérgica vibración de sus colas.Durante el coito esto se ve favorecido por las contracciones musculares que se derivan de la estimulación sexual,siendo absorbidos más fácilmente hacia el interior del útero.Los numerosos espermatozoides que consiguen alcanzar la parte superior de la trompa de falopio intentan atravesar la corona radiada que lo rodean, la fecundación propiamente dicha ocurre cuando uno solo de esos espermatozoides consigue introducir su cabeza a traves de la membrana del óvulo ,la membrana para evitar que ingrese otro espermatozoide se transforma en una barrera de fertilización ,muy gruesa,dando paso solo al espermatozoide que ha roto la barrera para que alcance al núcleo del óvulo.

Una vez unidos los dos núcleos se produce la formación del cigoto ,el cual adquiere una dotación diploide (padre y madre)comenzando sucesivas divisiones y se desplaza por la trompa hasta que llega al útero ,y se implanta allí.


IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN

Cuando se produce la formación del cigoto ,la trompa de falopio y los cilios lo van empujando hacia el útero,proceso que dura unos siete dias y en este tiempo van sucediendo sucesivas divisiones al momento en que llega al útero ya es un embrión de varios cientos de células.

Al tomar contacto con el endometrio este ya se encuentra preparado para alimentar y proteger al embrión ,este se proveerá de alimentos  a través de unas terminaciones que penetran la pared uterina y que luego sera la placenta _(a las tres semanas de gestación aproximadamente)órgano que le suministrara de sangre con oxígeno de la madre y sustancias alimenticias.




Artículos Relacionados

Comentarios:

  1. Comentario de Daniela el día marzo 19, 2011 a la hora 11:01

    Gracias por la informacion esta buenisima.. me sirvio un monton.. sigan asi

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.