Fases de la división celular

votar

división celular

Profase-> prometafase -> Metafase -> Anafase ->Telofase->

——————————————————————————————

Replicación del ADN

La mitosis (división celular y la citocinesis) Forman la llamada fase M.

La otra se conoce como interfase en la fase M durante la transición de la metafase a la anafase, tiene lugar un cambio brusco en el estado bioquímico de la célula, una célula puede detenerse en la metafase antes del punto de transición pero una vez que ha sobrepasado este punto, la célula continuará sin detenerse hasta el fin de la mitosis, y a través de la citocinesis a la interfase.

Durante la mitosis, la envoltura nuclear se descomponen los contenidos del núcleo se condensan formando cromosomas visibles, los microtúbulos se reorganizan formando el huso mitótico que finalmente separarse los cromosomas, mientras tiene lugar el proceso de la mitosis, la célula, parece detenerse brevemente en la metafase en el cual los cromosomas ya duplicados se alinean en el huso mitótico preparados para segregación.

La separación de los cromosomas duplicados señala el inicio de la anafase, durante el cual los cromosomas se trasladan a los polos del huso, donde se descondensan y forman un nuevo núcleo entonces la célula se divide por el centro enmediante un proceso llamado Citocinesis, que marca el fin de la fase mitótica o fase M del ciclo celular.

Durante la interfase, la célula crece continuamente durante la fase M se divide, la replicación de ADN se produce únicamente durante la parte de la interfase conocida como fase S, la fase G1 es un intervalo de tiempo entre la fase M y la fase S ; G2 es un intervalo ente la fase S y la fase M

Replicación del ADN

G1 , S , G2 , M

Interfase

Un sistema de control celular desencadena los procesos esenciales del ciclo celular: __ uno  en G1, justo antes de entrar en la fase S y el otro en G2 antes de comenzar la mitosis.

El sistema de control celular se basa en dos familias claves de proteínas.

1) Las proteínas quinasas dependientes de ciclina ( CDK ) las cuales inducen los procesos subordinados fosforilando proteínas seleccionadas sobre seinas y troninas.

2) Proteínas activadoras, las ciclinas que se unen a las moléculas CDK y controlan su capacidad para fosforilar proteínas diana.

El ensamblaje cíclico de compuestos de ciclina y CDK su activación y desensamblase son procesos centrales que dirigen el ciclo celular.

Hay dos clases de ciclinas.

Las ciclinas mitóticas ->Las cuales se unen a las moléculas de CDK durante G2 y se une al CDK durante G1 y son necesarias para entrar en la fase S.

Los procesos que llevan a la célula a la mitosis son los siguientes: La ciclinamitótica se acumula durante G2, y se une al CDK formando un  compuesto conocido como factor promotor de la fase M ( MPF )este compuesto inicialmente parece inactivo pero, a través de la acción de enzimas que lo fosforilan y desfosforilan, se convierte en un factor activador desencadenando una serie de sucesos que impulsan a la célula a la mitosis.

Fase G1 -> La célula solo crece, duplica su masa son diploides pasan a ser cuatro C

Fase G2 -> La célula termina de crecer y condensar su ADN

Fase G0 -> Detiene la progresión del ciclo y esta en un estado de reposo especial.

El vídeo que les dejo si bien es breve reflejara todo con claridad

Artículos Relacionados

Comentarios:

  1. Comentario de cheila el día febrero 16, 2011 a la hora 10:26

    nada de lo que bsco sale pero bueno que que se hace lo demas toodooo cul tengan en cuenta esto den mas informacion solo es una critica constructiva

  2. Comentario de daniela el día febrero 16, 2011 a la hora 10:29

    grasia spor todooooooooooo yo tambien opino lo mismo den un poco mas de informacion para que se aga mas facil la busqueda otro comentsrio echo por mi daniela giruces

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.